A pesar de tener un débil comienzo, las grandes nevadas de finales de enero ayudaron a que los Espacios Nórdicos hayan terminado la temporada con buenas sensaciones. A esto ha ayudado el buen tiempo, gracias al cual se han incrementado las visitas sobre todo durante los fines de semana.

El Espacio Nórdico de La Muela, en Teruel, ha sido el único que no ha podido abrir debido a la falta de nieve durante todos los meses de invierno.

El presidente de la Asociación, Mario García, resalta que “gracias a las nevadas de febrero todos los Espacios Nórdicos del Pirineo estuvieron abiertos al mismo tiempo, dando una gran alternativa a los turistas para conocer el espacio que más encajara con sus preferencias”. “Ha sido el primer año que hemos estado abiertas todas las estaciones del Pirineo a la vez”.

El Espacio de Llanos del Hospital fue el único que pudo abrir la temporada a principios del mes de diciembre, cuando “llegamos a sufrir por la falta de ambiente de nieve, a pesar de tener casi todo el circuito abierto”. Sin embargo, este espacio ha logrado tener 138 días de apertura y lo más importante, la realización de todos los eventos programados con récord de participación.

Pineta, a pesar de haber estado abiertos menos días que la temporada pasada, ha notado un incremento de esquiadores de un 300 %, lo que demuestra la consolidación de este espacio como centro de referencia invernal en el valle de Bielsa.

Durante esta temporada se han llevado a cabo trabajos de mejora de las instalaciones como la poda y desbroce de los circuitos para un mejor aprovechamiento de las pistas o la ampliación del circuito en la zona del Platet de la Rosca. También se ha mejora la caseta de recepción y alquiler sustituyendo el suelo y la puerta eliminando así humedades y peligros de deslizamiento e instalando porta bastones y esquís para una capacidad de 200 equipos.

En Balneario de Panticosa la temporada también ha sido un poco más corta que en años anteriores. Sin embargo, los meses que se ha trabajado han tenido un éxito absoluto. Sobre todo con escolares de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe que apuestan cada vez más por el turismo sostenible de nieve del esquí nórdico.

Lizara ha visto también esta temporada como el buen tiempo animaba las visitas al espacio, sobre todo para la realización de paseos con raquetas de nieve y esquí de travesía.

Y Linza ha podido mantener también los eventos que año tras año lo están consolidando como un centro de referencia para la competición en materia de mushing y esquí de fondo.

Por último, el Espacio Nórdico de Oza-Gabardito ha notado también un incremento de visitantes que han podido disfrutar de las actividades nórdicas sobre todo en zonas altas donde la nieve ha persistido más tiempo. El circuito de fondo ha estado también habilitado para familias durante varios días.

Una temporada más, la Asociación de Espacios Nórdicos ha seguido trabajando y luchando para convertir a estos centros invernales en centros de referencia del turismo invernal en Aragón. Representan la lucha por preservar nuestro patrimonio medio ambiental, ya que todos ellos están localizados en parques naturales protegidos, además de la búsqueda de un turismo sostenible y la revitalización de los pueblos que los alojan.